Inclusión social y poblaciones vulnerables

Aprendemos+, Crecemos y Emprendemos Siempre – Fase 2

Duración:
15/03/2020 - 31/12/2020

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Pasco

Donante

Ministerio de Educación

Aliados estratégicos

Dirección Regional de Educación de Amazonas y de Cajamarca

Objetivo del proyecto

Promover el bienestar integral de los y las estudiantes de las II.EE multigrado de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Huánuco y Pasco.

Grupo de impacto

Estudiantes del nivel primaria multigrado y unidocente monolingües del 1er al 6to grado de primaria (6  a 12 años de edad) de comunidades rurales en situación de pobre. Los y las estudiantes viven entre 1 a 4 horas de la capital de distritos; y sus aprendizajes (comunicación y matemática) están por debajo de los estándares a nivel nacional.

Innovación

La educación emocional con enfoque de habilidades para la vida forma parte de una de las estrategias del eje de educación en CARE Perú, esta estrategia permite que los y las participantes desde la primera infancia vayan desarrollando su plan de vida, desarrollen su autoestima y capacidades relacionadas a la igualdad de oportunidades;  desarrollo de emprendimientos; esto permite romper el círculo de pobreza a futuro y asegurar una generación que promueva la igualdad en todas sus expresiones.

Fortalecimiento de la sociedad civil

Empoderamiento a los agentes comunitarios educativos como puente entre la comunidad, la escuela y CARE Perú.

Modelos efectivos

La estrategia del telesoporte socioemocional permite llegar a los y las estudiantes de manera remota a través de llamadas telefónicas, la misma que lo realizan los/las psicólogos/as del proyecto. Esta estrategia permite monitorear la salud, aprendizajes y estado emocional de los y las participantes.

Aprendizajes

  • El proyecto no contaba con estrategias para implementar actividades a distancia; pero a raíz de la COVID-19 se tomó la decisión de trabajar  la educación emocional, salud para promover el bienestar integral de los y las estudiantes, familias y docentes.
  • Debido a la COVID-19 las comunidades participantes del proyecto prohibieron el ingreso a personas ajenas a sus comunidades; en ese sentido, el proyecto tuvo que identificar con qué actores trabajar para poder llegar de manera remota a los y las estudiantes; siendo estos actores los agentes comunitarios de educación.
  • El proyecto no contaba con materiales educativos interactivos dirigido a estudiantes rurales ; pero a raíz de la educación a distancia se tuvo que crear fichas de autoaprendizajes con metodología basado en games para promover los aprendizajes autónomos de los y las estudiantes.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19