Gestión de riesgos de desastres y respuesta a emergencias

Dealing Together With Zika: A Binational DRR and Human Rights Approach to the Epidemic

Duración:
30/09/2016 - 29/09/2019

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes

Donante

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID

Aliados estratégicos

Ministerio de Salud; gobiernos regionales, gerencias y direcciones regionales de salud de Piura, Lambayeque y Tumbes; Dirección Subregional de Jaén.

Objetivo del proyecto

Fortalecer las capacidades comunitarias, locales y nacionales para responder al brote del virus Zika y reducir la transmisión del virus; manteniendo el enfoque de género y contextualizando las intervenciones al entorno social y cultural.

Grupo de impacto

Mujeres ,especialmente  en edad reproductiva y adolescentes mujeres y hombres.

Innovación

Sin embargo , en el evento de cierre se compartió todas las experiencias e innovaciones con los diversos actores ( aplicativo  denominado SVBC que cada gobierno conjuntamente con la comunidad aplicaba en su ámbito), encuentro de las monitoras comunitarias de todos los ámbitos para  intercambiar experiencia desarrollada.

Fortalecimiento de la sociedad civil

En comunidades donde escalo el piloto de SVBC se facilito planes de trabajo y planes comunicacionales que fueron reforzados con recursos para su ejecución producto de ello  trabajaron mensajes que fueron difundido en su comunidad, encuentros entre monitoras comunitarias para intercambio de experiencias, las monitoras  empoderadas quedan como parte de los comités donde discuten,plantean a sus autoridades, presentan sus avances del manejo del SVBC  para tomar medidas de control y prevención conjuntas.

Modelos efectivos

  • Sistema de vigilancia basada en la comunidad SVBC tiene grandes retos en términos de su institucionalización.  Este reto está relacionado a la sostenibilidad, sobre todo financiera para poder mantener el sistema y el compromiso político de los gobiernos locales, pero también al nivel de coordinación que debe de haber entre el gobierno local con el Sector Salud y Educación en el espacio del Comité Multisectorial y el Plan Comunitario.
  • El SVBC debe ser trabajado en estrecha coordinación con el Sector Salud porque debe conformar parte de su sistema de vigilancia epidemiológica.  El sistema de información del SVBC (aplicativo y flujo de información) debe ser consensuado con el Sector Salud porque debe ser insumo para el sistema formal de vigilancia epidemiológica.

Aprendizajes

  • El  articular a multinivel y localmente a diversos actores en base a acuerdos y convenios interinstitucionales y aprobación de normas sectoriales que permitan formalizar las actividades del proyecto dentro de las instituciones, en especial de Salud y Educación.  Es así que se firmaron convenios interinstitucionales entre el Gobierno Regional (salud, educación y ambiente), Gobiernos locales, Líderes comunitarios, Colegio Médico y otras organizaciones del ámbito.permiten reforzar y respaldar a la comunidad sobre todo en los cambios o rotaciones de autoridades.
  • El proyecto ha evidenciado la importancia de realizar visitas de campo in situ con las autoridades locales y del sector salud, para que puedan entender a cabalidad las acciones que se realizan en el marco del Sistema de Vigilancia Basado en la Comunidad, lo que permitió una real comprensión sobre el rol de la participación comunitaria en la prevención y control del Zika. Con lo que se ha logrado que varios Municipios locales asignen recursos para mantener las actividades de las monitoras comunitarias, previo fortalecimiento de capacidades, planificaron acciones y recursos para la etapa post proyecto.
  • La identificación de buenas prácticas  a través de la premiación anual y su implementación de las mejores facilitó al proyecto ganar tiempo, aprovechar experiencias y sinergias en la atención a la emergencia del Zika.  A partir de los hallazgos del Análisis Basado en Evidencias y Conocimiento Actitudes y Practicas sobre el control de vectores y prevención del Zika, se analizó la experiencia de intervención en Sechura durante el brote de Dengue del año 2001 y se entrevistó algunos expertos en el tema a nivel regional. Fruto de este trabajo se identificaron seis protocolos para implementarse en zonas piloto y muchas de las buenas practicas se escalaron en otras regiones.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas