Inclusión social y poblaciones vulnerables

Desarrollando Capacidades para ofrecer Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensible al Género (GROW)

Duración:
01/05/2018 - 30/09/2020

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Perú

Donante

Embajada de los Estados Unidos en el Perú

Aliados estratégicos

Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Servicio de Orientación al Adolescente del Judicial, Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público y Universidad Peruano Cayetano Heredia (certificación académica).

Objetivo del proyecto

Fortalecer la capacidad del Sector Salud a través del fortalecimiento de las capacidades con programas basados en evidencias para mejorar el Acceso, Uso y Cuidado de mujeres, adolescentes y población en condiciones de vulnerabilidad (LGTBI) que abusan de sustancias.

Grupo de impacto

Mujeres y adolescentes que abusan de sustancias que acceden a los servicios de salud mental y reciben atención integral. (no discrimina a los demás miembros de la familia). Además Población que viven en condiciones de vulnerabilidad (LGTBI)

Innovación

Mediante las capacitaciones en las regiones priorizadas se generó el cambio en el paradigma de la atención a casos de consumo de sustancias, transitando de un abordaje tradicional hacia un tratamiento holístico con enfoque de género, lo cual se tradujo en cambios de actitud y el fortalecimiento del trabajo en equipos multidisciplinarios, pero sobre todo tomando como eje las necesidades específicas de las mujeres. Ello se concretó, por ejemplo, en la apertura de consultorios para la atención en otros horarios más acordes a las necesidades de ellas y en el acondicionamiento de espacios para sus hijos/as menores donde esperar mientras ellas pasan consulta. Se incorporó también la movilización multisectorial con otras instituciones locales (CEM, educación, poder judicial, ministerio público, sector educción, organizaciones de la sociedad civil).

Fortalecimiento de la sociedad civil

En las regiones, el proyecto a través de los profesionales de salud extiende su intervención para vincular la articulación con las organizaciones sociales, organizaciones de mujeres, adolescentes, organización de agentes comunitarios de salud, organizaciones LGTBI para recibir capacitación, réplicas, se establecen acuerdos para un trabajo conjunto, de apoyar con la identificación de casos, y referirlos a los servicios. Las organizaciones que participan se vinculan a las comisiones multisectoriales de salud mental en el nivel territorial local.

Modelos efectivos

Para el iniciativa SOGI (LGTBI) haber aportado el involucrar a las organizaciones LGTBI en el taller con el personal de salud del MINSA, ha sido muy desafiante. La participación de un sector de los profesionales de la salud en Lima y el Callao en las sesiones de las réplicas no ha sido receptivos necesariamente, pero el proyecto tuvo que realizar varias intervenciones sobre todo en los hospitales nacionales para que aceptaran que se esta trabajando por mejorar el acceso y uso de los servicios de salud mental y sobre todo el acceso de los servicios por problemas de adicciones de la comunidad LGTBI. Fue fundamental haber organizado los fundamentos del derecho a la salud por la población LGTBI y la reforma de salud en marcha y haber evidenciado la problemática del consumo de drogas en las personas que viven con VIH y son de la población LGTBI, facilitó que se comprendiera en los proveedores de salud.
Esta problemática no estuvo visible entre los operadores de salud, tampoco es frecuente cursos en la formación universitaria ni las especialidades médicas, como han sido manifestados.
Con los aprendizajes de la intervención de Lima y Callao, se diseñó un plan de expansión para 5 nuevas regiones y se incluyeron en el diseño también incluir a Salud Mental y el programa de VIH y las organizaciones LGBI locales de las regiones. Se organizó con las regiones este modelo de la convocatoria, se identificaron los mismos problemas, y con mayor  grado de dificultad. Sin embargo, mantener un dialogo con cada uno de los actores, brindarles información oportuna, incidencia con los especialistas para iniciar poco a poco este proceso de articulación esta favoreciendo que la población LGTBI acuda a los servicios de salud. esperamos alcanzar resultados el siguiente año. Esta iniciativa esta removiendo estructuras de pensamiento, de organización de los servicios y de encontrar nuevas formas y herramientas para atender las necesidades de las poblaciones LGTBI.

Aprendizajes

  • Para desarrollar las iniciativas que implementa el proyecto, demanda que el personal de CARE reúna suficientes capacidades de trabajar y movilizar a sectores del estado en el nivel nacional, conocimiento de los enfoques, herramientas y metodologías que se van validando para responder a nuevos retos de llevar a escala las intervenciones validadas.
  • Las capacidades del proyecto para responder rápidamente la adaptación de los programas de capacitación a la modalidad virtual por la situación de la pandemia del COVI19. Las propuestas que CARE esta conduciendo en esta iniciativa demuestran que se están recogiendo recomendaciones, se están validando, realizando ajustes y enfrentado la pandemia, estuvimos listos para transitar con éxito a la modalidad virtual.
  • La implementación de la ficha auxiliar para los registros de las atenciones de salud mental y adicciones de la población LGTBI en los servicios de salud mental en los servicios públicos, en el periodo del presente informe, está respondiendo los profesionales de salud mental, y haber considerado la “zona segura” en los servicios de salud mental para la atención de la población LGTBI, esta permitiendo mejorar el acceso a los servicios, registrarlos y evidenciar por primera vez en el Perú las atenciones que se están logrando en los servicios públicos, que ahora si la población LGTBI puede acceder a terapias grupales, individuales, acceso a medicamentos, visitas domiciliarias, otros.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19