Desarrollo e inclusión económica de la mujer, seguridad alimentaria y nutrición

Ella Alimenta al Mundo – Perú

Duración:
01/03/2019 - 31/12/2021

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Ica, Lima, Piura

Donante

Pepsico Fundation

Aliados estratégicos

Gobiernos regionales y locales del ámbito de intervención; Ministerio de Agricultura (Minagri) y organismos adscritos, entre ellos el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA); Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de la Producción (Produce), Iniciativa por la Desnutrición Infantil (IDI), Fundación Capital, Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM)y empresas privadas vinculadas a las cadenas de valor (SF y SNF).

Objetivo del proyecto

Reducir la desnutrición crónica y la anemia nutricional en niños y niñas menores de 5 años e incrementar los ingresos económicos familiares en los distritos priorizados de las Regiones de Lima, Ica y Piura, con un enfoque de género.

Grupo de impacto

Mujeres agricultoras, mujeres gestantes, niños y niñas menores de 5 años.

Innovación

  • Se introdujo la participación de chefs en las sesiones demostrativas de preparación de alimentos a fin de incluir técnicas culinarias y de presentación de las reparaciones en los contenidos a desarrollar.
  • Se promovió la visita al hogar por parte de actor social como la acción clave para la mejora de prácticas de salud y nutrición por parte de los/las cuidadores/as de niños menores de 3 años.
  • Con la imposibilidad de realizar visitas a raíz de la cuarentena, se implementó un mecanismo de difusión de mensajes sobre salud y nutrición mediante aplicaciones de mensajería móvil y mensajes de texto, complementadas con llamadas de seguimiento.
  • Optimización del uso del agua en un contexto de desertificación y sequía mediante pilotos de riego tecnificado e hidroponía para producción de hortalizas.
  • La implementación del cultivo de hortalizas mediante la hidroponía aplicado para zonas urbanas y periurbanas ante la falta de terrenos de cultivos.
  • Incorporación de tecnología apropiadas mediante el equipamiento e infraestructura productiva, optimizando los procesos de alimentación, manejo de porcinos y aves para la reducción del tiempo de crianza.
  • Diseño de tutoriales cortos para su emisión vía virtuales en las capacitaciones a las familias Whatsapp, zoom, facebook.

Fortalecimiento de la sociedad civil

Se han realizado eventos locales de capacitación a las organizaciones sociales  en fuentes de financiamiento y empoderamiento de la mujer

Modelos efectivos

El acompañamiento permanente, virtualizado mediante la formación de grupos de Whatsapp y elaboración de tutoriales para la capacitación y asistencia técnica virtual de las participantes en el proyecto.

Aprendizajes

  • A través de las herramientas virtuales no se coberturó a toda la población, por lo que se evaluó el uso de medios como emisoras de radios , tablets, banners para lograr la cobertura de los participantes del proyecto.
  • La necesidad de generar contenidos lúdicos, ágiles y mayormente oral  e interactivos; adecuados a los equipos celulares con que cuentan. Es necesario reforzar los contenidos a través de la asistencia técnica a través de llamadas telefónicas.
  • La dotación de activos productivos (semovientes y semillas) permitió mayor respuesta de las familias frente al COVID-19 y proteger sus medios de vida.
  • Promover la necesidad de afianzar estrategias de corresponsabilidades en el hogar para un uso más equitativo del tiempo.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19