Desarrollo e inclusión económica de la mujer, seguridad alimentaria y nutrición

Escalamiento Conéctate: finanzas al alcance de tus manos

Duración:
03/09/2018 - 31/12/2020

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Piura

Donante

United Way Worldwide / Citi Foundation

Aliados estratégicos

Fundación Capital, Financiera Confianza, Caja Huancayo, Caja Piura, Caja Trujillo, Sembrando Únicas, Instituto de Desarrollo Regional César Vallejo y Agrobanco.

Objetivo del proyecto

Mejorar las competencias, actitudes y prácticas financieras para el empoderamiento económico de las mujeres que viven en zonas rurales y periurbanas a través de una capacitación digital e interactiva; así  como facilitar su acceso al sistema financiero.

Grupo de impacto

Mujeres y hombres mayores de 16 años que residen en las zonas focalizadas por el proyecto. La mayoría de las participantes se vinculan con otros proyectos de CARE Perú tales como “Mujeres en la Empresa”(2019), ” Vamos piuranos” (2019),  “Ella Alimenta Al Mundo (2020)”, y los comedores populares de “Alimenta su fuerza” (2020) con el objetivo de lograr un mayor impacto en la vida de las y los participantes.

Innovación

Aportamos al ODS 9: Industria, Innovación e infraestructura al desarrollar un programa de educación financiera a través de las TICS. Las personas en estado de vulnerabilidad aprendieron a instalar WhatsApp, crear grupos y comunicarse a través de este medio, así como el uso de herramientas de videoconferencia. Además, las capacitaciones se realizaron a través de la distribución de tablets en los hogares con la aplicación de autoaprendizaje LISTA Perú (solución digital diseñada por Fundación Capital). Todas estas actividades fortalecieron la confianza de la población en el uso de tecnologías.

Fortalecimiento de la sociedad civil

  • Desarrollo de talleres con instituciones financieras en las comunidades para difusión de fuentes de financiamiento que fortalezcan la reactivación económica por la crisis económica por la COVID-19.
  • Fortalecimiento de liderazgos en las asociaciones de empresarias existentes y en las nuevas agrupaciones conformadas para la difusión de información financiera y manejo de herramientas digitales.
  • Promoción del enfoque de género y  corresponsabilidad entre las y los participantes.

Modelos efectivos

La adaptación del componente de la Asesoría móvil financiera, que atendió temas financieros, pero también difundió contenidos que ayudasen a las familias a su reactivación económica en tiempos de la COVID-19, temas de corresponsabilidad, soporte emocional en muchos casos. De esta forma, se construyó en un ambiente digital un acercamiento empático con la población.

Aprendizajes

  • Uso de todos los medios de comunicación para llegar a la población: 1. A través de llamadas telefónicas, especialmente, a quienes solo cuentan con celulares analógicos. 2. Envío de mensajes a través de grupos de WhatsApp y SMS. 3. Difusión de contenidos en radios comunitarias a través de spots, microprogramas, etc. 
  • Adaptación de contenidos educativos a versiones más ágiles, interactivas y – de preferencia- orales. Además, considerar las dificultades que experimentan la población: conectividad digital, falta de memoria en los equipos celulares, uso de un equipo celular para toda la familia, no poseer ningún equipo telefónico. Todos estos factores demandan una redifición de los contenidos educativos a difundir. 
  • Importancia de fortalecer y formar liderazgos comunitarios para que las mujeres sean las agentes de cambio que hacen posible que sus pares aprendan sobre educación financiera y temas digitales.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19