Inclusión social y poblaciones vulnerables

Expansión de la respuesta nacional frente al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos y amazónicos del Perú, 2019-2022

Duración:
01/07/2019 - 30/06/2022

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Amazonas, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali

Donante

Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Aliados estratégicos

Ministerio de Salud, Conamusa y diversas DIRIS/DIRESA/GERESA

Objetivo del proyecto

Contribuir a la reducción de nuevos casos de VIH entre las poblaciones clave y vulnerables del Perú.

Grupo de impacto

Mujeres trans, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombes (HSH)/gais y población indígena amazónica.

Innovación

Trabajo comunitario de busqueda y tamizaje entre la población clave e indígena amazónica y promoción del acceso de las personas que viven con VIH al sistema sanitario e inicio de terapia antirretroviral.

Fortalecimiento de la sociedad civil

Care a través del Proyecto País VIH promueve la participación de la población clave (HSH/MT) en la búsqueda activa de las personas que viven con VIH, para su acceso a terapia antirretroviral, mejorando con ello la salud individual y colectiva, al disminuir el riesgo de nuevos casos de VIH

Modelos efectivos

  • Diálogo y consenco con los responsables de los Mecanismos de Coordinación Comunitaria.
  • Pago por resultado: Ampliando la cobertura de los pilares de la cascada de atención del VIH: tamizaje, reactividad y vinculación a los servicios de salud. 3. Promoviendo mejoras en el acceso de las mujeres trans a los MCC.

Aprendizajes

  • El díalogo permanente y articulador con las comunidades permite desarrollar estrategias integrales para el abordaje de las poblaciones clave.
  • En las poblaciones indígenas amazónicas la estrategia de atención integral resulta más costo-eficiente que el abordaje específico de un problema de salud público.
  • El financiamiento público de las intervenciones y su sostenibilidad debe ser asegurado antes de finalizar el proceso de implementación, para asegurar así su continuidad e impacto.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19