Cambio climático, Amazonía y gestión de recursos hídricos

Gestión del riesgo y uso procedente de agua de glaciares: glaciares+

Duración:
07/09/2015 - 31/12/2019

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Ancash, Cusco, Lima

Donante

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

Aliados estratégicos

Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Economía y Finanzas, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), GORE Ancash, GORE Cusco, GORE Lima.

Objetivo del proyecto

Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Economía y Finanzas, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), GORE Ancash, GORE Cusco, GORE Lima.

Grupo de impacto

Pobladores comunales de la subcuenca de Chicon, la comunidad de Pitumarca y Pobladores de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha – Cañete

Fortalecimiento de la sociedad civil

A través de la participación en el evento internacional sobre glaciares y ecosistemas de montaña que se realizó en cusco, se  consiguió difundir información, estudios e investigaciones a la sociedad civil y se aperturaron espac en donde pudieron participar de manera más activa con los expositores.

Asimismo, en el evento de la COP 25, se impulsó alianzas con organizaciones indígenas y se dio soporte a las presentaciones en las mesas temáticas, las cuales estuvieron lideradas por los dirigentes  amazónicos.

Modelos efectivos

Es importante involucrar desde el inicio de cualquier iniciativa a todos los actores que son parte del proyecto para promover la apropiación, sensibilización y continuidad de las acciones implementadas.

Aprendizajes

  • La articulación interinstitucional es sumamente importante, sobre todo, en ámbitos en donde existen diferentes iniciativas privadas y públicas y los diferentes niveles del estado tienen dificultades de coordinación. De esa manera, se procura generar alianzas para impulsar acciones en conjunto bajo una planificación concertada y en beneficio de la población afectada.
  • Diseñar el fortalecimiento de capacidades  considerando el nexo entre GRD-GIRH-ACC es fundamental. Esta consideración se hará relevante en la medida que los proyectos o intervenciones de instituciones construyan un enfoque integral y no de manera separada.
  • Dada la alta rotación de personal en las instituciones peruanas, las capacitaciones deben ser constantes para promover una sostenibilidad. Ello implica también promover y apoyar las políticas que faciliten el posicionamiento del personal capacitado.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas