Inclusión social y poblaciones vulnerables

Jóvenes y Adultos con Oportunidades para la vida

Duración:
01/01/2019 - 30/11/2020

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Huancavelica

Donante

DVV Internacional

Aliados estratégicos

UGEL de Huaytará

Objetivo del proyecto

Lograr que los y las jóvenes y adultos de CEBA y CETPRO de Huaytará y Angares en situación de pobreza logren culminar  sus estudios empoderados y empoderadas.

Grupo de impacto

Jóvenes y adultos bilingües (quechua y castellano) en proceso de culminación de sus estudios del nivel primaria y/o secundaria en condición de pobreza ubicados en comunidades rurales. La actividad económica que realizan son agrícolas y ganaderas.

Innovación

La propuesta de la educación itinerante dirigida a personas adultas que no tuvieron la oportunidad de culminar sus estudios es parte de una innovación que no solo permite que las personas culminen sus estudios sino también desarrollen habilidades para la vida como el desarrollo de capacidades emprendedoras y cultura financiera.

Fortalecimiento de la sociedad civil

El proyecto trabajo con los agentes comunitarios de las poblaciones dónde se implementó la iniciativa.

Modelos efectivos

El desarrollo de la estrategia de mapeo de los y las participantes por sus zonas de residencia ha contribuido ubicar los focos de intervención de acuerdo a la finalidad del proyecto ( personas sin escolaridad; analfabetismo, etc). La misma que ha permitido a establecer una ruta de implementación del proyecto por zonas focalizadas.

Aprendizajes

  • Al inicio del proyecto no se contaba con un mapeo de actores lideres comunales ; sin embargo, en la implementación del proyecto se consideró realizar la identificación de los lideres comunales para sensibilizarlos e involucrarlos en la implementación de las actividades del proyecto; dado que son los que permiten el ingreso a las comunidades; muchas sean se muestran reactivos a propuestas que no sean de su convencimiento o interés ( pueden ser propuestas del Estado o de entidades privadas).
  • El proyecto no tenía planificado trabajar con los Centros Técnicos Productivos; esto ha permitido generar mayor interés en el público objetivo a fin de generarles un plan de vida en relación  a la continuidad de sus estudios.
  • La propuesta de la educación básica alternativa no es pertinente para las comunidades rurales dispersas; por ello la respuesta del modelo educativo itinerante inclusivo aborda las necesidades educativas a través de módulos/ proyectos de aprendizajes prácticos que aseguren el desarrollo de competencias básicas para su certificación, los mismos que son de mayor aceptación de la población.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19