Desarrollo e inclusión económica de la mujer, seguridad alimentaria y nutrición

Llevando a escala el desarrollo empresarial para el empoderamiento de mujeres

Duración:
01/05/2017 - 31/07/2020

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Huancavelica, Junín, Piura

Donante

H&M Foundation

Aliados estratégicos

Gobiernos regionales y municipios de Piura, Junín y Huancavelica. PROCOMPITE, AGROIDEAS, Indecopi, Mincetur, Cámara de Comercio, Fundación Capital, Zegel IPAE, Universidad de Piura, Belcorp.

Objetivo del proyecto

15,000 mujeres empoderadas de localidades de las regiones Piura, Junín y Huancavelica desarrollan negocios competitivos y viables.

Grupo de impacto

Mujeres con emprendimientos empresariales de comunidades periurbanas y rurales.

Innovación

Se trabajó un piloto sobre planes familiares para mejorar el nivel de coresponsabilidades en los hogares a través de una metodología virtual.

Fortalecimiento de la sociedad civil

El trabajo de fortalecimiento de habilidades blandas y de gestión de las asociaciones formalizadas de mujeres.

Modelos efectivos

Contar con sistematizaciones y evidencias claras ha permitido convencer a los gobiernos locales de la importancia de emitir normas a favor del empoderamiento económico de las mujeres, a partir de lo cual de 25 gobiernos locales 20 han emitido normas a favor del empoderamiento económico de las mujeres.

Aprendizajes

  • Si bien el proyecto ha trabajado de manera transversal con los hombres para visiibilizar/valorar el trabajo de las mujeres y su rol empresarial, no se planificaron acciones de monitoreo y seguimiento que nos den cuenta de los avances sobre esto. Es necesario negociar presupuesto específico con los donantes para su implementación.
  • El proyecto debe involucrar a organizaciones de mujeres de segundo nivel para ampliar el compromiso y la cobertura de mujeres participantes en más ámbitos del país.
  • El nivel educativo de la mujer emprendedora no es una limitante para el uso de la tecnología, les permite conectarse más rápido con las dinámica o exigencias del mercado.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19