Desarrollo e inclusión económica de la mujer, seguridad alimentaria y nutrición

Mejoramiento de la competitividad de la Crianza de Porcinos en el Distrito de Torata

Duración:
01/04/2018 - 15/09/2020

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Moquegua

Donante

Fondo Quellaveco

Aliados estratégicos

Municipalidad Distrital de Torata (Moquegua), Senasa.

Objetivo del proyecto

Mejorar la competitividad de la crianza de porcinos con enfoque de cadena de valor, de los productores del distrito de Torata – Moquegua.

Grupo de impacto

Mujeres y hombres dedicadas a la crianza de porcinos del distrito de Torata.

Innovación

Incorporación de tecnología apropiadas en sanidad animal, bioseguridad, infraestructura, mejora de alimentación para reducir el tiempo de crianza, lograr carne de calidad lo que permite, mayor cantidad de peso vivo, calidad de la carne para incrementar los ingresos económicos en menos tiempo, menor inversión y disminuir la carga horaria de la familia.

Fortalecimiento de la sociedad civil

Fortaleció 04 organizaciones dedicadas a la crianza de porcinos y su representación en mesas de dialogo local ante autoridades, funcionarios públicos, empresa minera y actores privados de la cadena productivas.

Modelos efectivos

  • Mejorar las buenas prácticas pecuarias en la crianza de porcinos en sanidad, manejo y alimentación, obteniendo la reducción del tiempo de engorde de 150 días a 115 días, con rendimientos de carcasa  promedio a 50 kg. mejorando la calidad de vida de las familias integrantes.
  • Mejoramiento de la calidad de la carcasa, obteniendo carcasas más magras y de poca cobertura grasa.Por tanto: calidad y precio de venta de la carne.
  • Mejoramiento de la bioseguridad y manejo de crianza mediante la instalación demostrativa de sistema de agua y pediluvios. obteniendo la reducción de la tasa de mortandad la que se encontraba en 15% ,a menos de 5%.

Aprendizajes

  • Es importante la implementación de equipos y el desarrollo de nuevas capacidades para satisfacer las exigencias de los nuevos retos de los mercados e indicadores de éxito de los participantes en los proyectos.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19