Inclusión social y poblaciones vulnerables

Niñas con Oportunidades

Duración:
01/07/2019 - 31/12/2020

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Lambayeque

Donante

Donantes individuales

Aliados estratégicos

UGEL Huaytará y UGEL Angaraes

Objetivo del proyecto

Niñas y adolescentes mujeres empoderadas (11-19 años) de zona rural y urbana marginal del Perú en situación de pobreza y pobreza extrema concluyen la secundaria en edad oportuna, con mayor igualdad de género y calidad educativa.

Grupo de impacto

Estudiantes del nivel secundaria (11 a 19 años) de colegios públicos rurales en situación de pobreza.

Innovación

La reducción de la pobreza y el bienestar de las personas dependen esencialmente de lo que saben y de lo que pueden hacer con lo que saben.  Esto incluye las competencias cognitivas (comunicación, matemática y ciencias); pero también las competencias socio-emocionales, la educación integral de la sexualidad y empoderamiento económico; al desarrollar estas competencias en los y las adolescentes de zonas rurales en condición de pobreza; permiten mejorar los resultados y el crecimiento económico. En ese sentido el proyecto incide en desarrollar habilidades socioemocionales en los y las estudiantes, conocimiento en educación integral de la sexualidad; y, en empoderamiento económico.

Fortalecimiento de la sociedad civil

El proyecto capacitó a las asociaciones de padres de familia y los agentes comunitarios.

Modelos efectivos

La estrategia de los educadores pares tiene por objetivo empoderar a estudiantes del nivel secundaria en temas de derechos sexuales y reproductivos e igualdad de género; una vez formados/as las y los estudiantes realizan el efecto multiplicados con sus pares; en ese sentido, la estrategia instala capacidades en las comunidades educativas para asegurar la sostenibilidad de la estrategia.

Aprendizajes

  • No se contaba con una malla de contenidos para la formación de educadores pares; sin embargo, se tuvo que crear los módulos integrales que van desde los derechos sexuales reproductivos hasta la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia basada en género.
  • Se ha tenido que diseñar la propuesta pedagógica para la implementación del círculo del empoderamiento que promueva el desarrollo de habilidades sociales, educación integral de la sexualidad y el empoderamiento económico.
  • No contábamos con base de datos de celulares de los y las participantes, pero a raíz del contexto actual hemos añadido esta información valiosa para el contacto con los y las participantes.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19