Desarrollo e inclusión económica de la mujer, seguridad alimentaria y nutrición

Opciones de Mitigación para Combatir el Carbono Negro de Quemas Abiertas Agrícolas en Perú

Duración:
01/12/2017 - 31/12/2019

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Huancavelica, Junín

Donante

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA

Aliados estratégicos

Sedes en Huancayo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.

Objetivo del proyecto

Abordar los contaminantes climáticos de corta vida del sector agrícola, específicamente el carbono negro, la mayor fuente global de carbono negro a nivel mundial y producir cantidades significativas de metano, CO2 y otros el clima y los contaminantes de la calidad del aire, procedentes de la quema agrícola.

Grupo de impacto

Pequeños y medianos productores agrícolas que se dedican a desarrollar actividades de producción de cultivos de nivel comercial como en el caso de maíz – choclo, arveja, haba, hortalizas, etc.,

Innovación

La labranza mínima del suelo, la implementación de un equipo sembradora directa ha  permitido la mejora en los  rendimientos de la producción, cabe señalar que un manejo adecuado y tecnológico  que hace una mínima labranza del suelo hace que la erosión del suelo  se reduce, esto permite un mecanismo para la conservación del recurso suelo y el uso mínimo de agua para riego.

Fortalecimiento de la sociedad civil

En las comunidades al final del proyecto ha habido una mejora en cuanto a la  organización  de productores con la finalidad de buscar de forma colectiva el desarrollo organizacional con la finalidad de mejorar sus capacidades de gestión ante las autoridades y organización privadas para obtener financiamiento para la implementación del plan de producción por cada campaña agrícola.

Modelos efectivos

La promoción y difusión sobre los efectos negativos de la quema de los restos agrícolas en las parcelas de siembra ha disminuir significativamente  y genero mayor cobertura de suelo para mantener la humedad del suelo.

Aprendizajes

  • Cobertura orgánica permanente del suelo con residuos de cultivos. El mantenimiento de una capa protectora de vegetación sobre la superficie del suelo elimina las malas hierbas, protege el suelo de los efectos de fenómenos meteorológicos extremos, ayuda a preservar la humedad del suelo y evita su compactación.
  • Alteración mecánica mínima del suelo (es decir, cultivo sin laboreo) mediante el depósito directo de las semillas y los fertilizantes. Esto reduce la erosión del suelo y preserva la materia orgánica del mismo.
  • Una rotación de cultivos bien manejada favorece una buena estructura del suelo, promueve una variedad de flora y fauna edáfica que contribuye al ciclo de los elementos nutritivos y a una mejor nutrición de las plantas, y ayuda a prevenir plagas y enfermedades.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas