Desarrollo e inclusión económica de la mujer, seguridad alimentaria y nutrición

Producción Competitiva de Ganado Porcino en el distrito de Pachacámac, provincia de Lima

Duración:
01/05/2019 - 31/10/2019

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Lima

Donante

Cargill USA y Cargill Perú

Aliados estratégicos

Senasa, Agencia Agraria Lurín, Municipalidad Distrital de Pachacamac, Nutritalentos SAC y Calpec EIRL.

Objetivo del proyecto

Mejorar la competitividad de la crianza de porcinos con enfoque de cadena de valor de los productores de la localidad de Lúcumo – Lima

Grupo de impacto

Mujeres en situación de pobreza dedicadas a la pequeña  crianza artesanal de porcinos.

Innovación

La incorporación buenas prácticas de producción,alimentación de calidad e higiene; mejora de infraestructura; organización social para acceder a la capacitación, comercialización y contrapartida de las participantes fueron las principales innovaciones.

Fortalecimiento de la sociedad civil

Promovió la asociatividad económica y social de las mujeres a través  de organización y formalización de una asociación de productoras.

Modelos efectivos

Registro inicial, intermedio y final de peso vivo de los porcinos a incorporar al proceso y su testigo sin actividad del proyecto; lo que demuestra el incremento de peso a través de las recomendaciones técnicas del proyecto.

Aprendizajes

  • Tener en cuenta el clima . Se presentó mayor variabilidad climática en la zona, registrando cambios muy bruscos de temperatura, que dificultaron en la aparición ocasional de enfermedades respiratorias y digestivas, que afectaron el ritmo de la ganancia de peso vivo.
  • Mayores costos de producción por la incorporación de alimentos sanos, compiten con los costos de malas practicas productivas.
  • Un desafío es contribuir al posicionamiento de la zona de Lúcumos con más iniciativas para ampliar hacia el resto de familias de la zona, de manera que logren su objetivo ser el principal centro de producción de carne de cerdos, en condiciones competitivos del mercado.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas