Gestión de riesgos de desastres y respuesta a emergencias

Rapid Response to urgent unmet needs of Venezuelan migrants and refugees population in Covid-19 context.

Duración:
28/04/2020 - 30/06/2020

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Lima

Donante

StartFund and Start Network

Aliados estratégicos

Objetivo del proyecto

Reducir la vulnerabilidad y mantener la dignidad de las personas migrantes venezolanas en Perú frente a la situación de emergencia sanitaria (COVID-19)

Grupo de impacto

Población migrante venezolana en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia por COVID-19.

Innovación

La población migrante pudo acceder a productos bancarios idóneos y nuevos en el mercado, sin perjuicio de su condición irregular en el país. Se superaron las barreras que pusieran en peligro la llegada de la transferencia incondicionada y multipropósito a las beneficiarias seleccionadas.

Modelos efectivos

Los partnerships previamente establecidos entre CARE y la permitieron diseñar productos bancarios a medida del proyecto.

Aprendizajes

  • Los convenios previamente firmados con entidades bancarias permiten una intervención rápida en situaciones de emergencia. Es clave contar con una lista de actores preidentificados para lograr estos convenios, y permiten que CARE negocie medidas para incluir personas migrantes al sistema bancario.
  • Si bien ha sido una intervención rápida de 45 días, se pudo establecer un protocolo de comunicación más amplio, que involucre a las especialistas en protección para la derivación de casos. Adicionalmente es importante contar con personal abocado exclusivamente a atender consultas y reclamos.
  • El intercambio de experiencias entre organizaciones de ayuda humanitaria permite generar alternativas más efectivas para atender a la población migrante. La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela ha sido clave para lograr ese intercambio.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19