Gestión de riesgos de desastres y respuesta a emergencias

Reducing the Vulnerability of Venezuelan Migrants/Refugees in Peru

Duración:
01/04/2019 - 31/03/2020

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Lima, Tumbes

Donante

United States Agency for International Development (USAID), Bureau for Democracy, Conflict, and Humanitarian Assistance (DCHA), Office of Food for Peace (FFP)

Aliados estratégicos

Municipalidades, centros de salud, comedores populares e iglesias.

Objetivo del proyecto

Reducir la vulnerabilidad, mejorar la seguridad alimentaria y mantener la dignidad de las personas migrantes venezolanas en Perú.

Grupo de impacto

Familias y jóvenes de 18-24 años de nacionalidad venezolana en proceso de establecimiento en el Perú.

Fortalecimiento de la sociedad civil

El componente de Comedores (Hot Meals) del proyecto ha trabajad directamente con las socias de cocina de los comedores populares de Lima Sur y el Centro de Lima. En este trabajo se ha brindado talleres de capacitación relacionados a temas de Nutrición, Manipulación segura de alimentos, Planificación del menú, Preparación de alimentos, entre otros. Estas capacitaciones han fortalecido la atención y gestión de los comedores que continúan atendiendo a población vulnerable después del proyecto.

Modelos efectivos

Incorporación de actores no usuales a la estrategia de respuesta ante la emergencia que atendía el proyecto, tal como es el sistema bancario, específicamente la banca virtual. Esta estrategia permitió a su vez la inclusión de población extranjera vulnerable al sistema financiero local.

Aprendizajes

  • La implementación exitosa de un proyecto, es decir, de forma organizada y oportuna, requiere el diseño de flujos de operaciones y herramientas detalladas y realistas, tanto para la ejecución en campo como para la gestión interna en la organización. En el caso del componente de cash transfer se han generado flujos financieros que no existían en CARE para la habilitación y rendición de fondos que se transfieren a los participantes. En el caso del componente de comedores, se han diseñado un flujo de operaciones y herramientas de monitoreo para garantizar el uso esperado de los recursos otorgados a los comedores.
  • El trabajo con población vulnerable extranjera que no cuenta con un sistema público de apoyo a sus necesidades básicas, requiere implementar fuertes mecanismos de comunicación para gestionar las expectativas que se generan al ser una “organización de ayuda al migrante”. Durante el proyecto se diseñaron mensajes y materiales comunicacionales que fueron insuficientes, pero llevaron a organizar protocolos de comunicaciones, mensajes y materiales mejor adaptados para la FASE II del proyecto. No obstante, la incursión en redes sociales para la difusión de estos mensajes es aún tímida desde CARE.
  • El trabajo cercano con las socias de cocina de los comedores ha puesto en evidencia el trabajo que significa para ellas su apoyo al proyecto, que no prevé una remuneración a su participación. Esto ha llevado a reflexionar sobre la idea de sostener proyectos sociales en el trabajo voluntario de la población más necesitada. Por ello, para la segunda fase del proyecto se ha previsto el reconocimiento no monetario de su participación.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19