Gestión de riesgos de desastres y respuesta a emergencias

Reinforcing Innovative Mechanism for Arising Capacities in Disaster Risk Reduction in Rímac (Perú)

Duración:
29/09/2018 - 15/03/2020

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Lima

Donante

Cooperazione Internazionale (marco USAID/OFDA)

Aliados estratégicos

COOPI, Municipalidad Distrital del Rímac, Asociación Psico Inclusiva Kipu Llaxta, Compañía de Bomberos Rímac 21, SOS Emergencias Perú e instituciones de primera respuesta de la Plataforma de Defensa Civil del Rímac.

Objetivo del proyecto

Contribuir a reducir el riesgo de desastres en el distrito de Rímac aumentando la coordinación entre los actores y la institucionalización de buenas prácticas de RRD.

Grupo de impacto

Habitantes de los barrios más vulnerables del distrito del Rímac.

Fortalecimiento de la sociedad civil

El proyecto fue el principal impulsor de la institucionalización de las brigadas comunitarias en el distrito del Rímac. El gobierno local no tenía lineamientos aprobados que reconocieran a vecinos y vecinas capacitadas para brindar apoyo en la primera respuesta frente a una emergencia. La brigada se ha convertido en un espacio para que la ciudadanía pueda participar y al mismo tiempo fortalecer sus habilidades con miras a replicar sus conocimientos a más personas en situación de vulnerabilidad del distrito.

Modelos efectivos

GIRD. La formación de brigadistas comunitarios fue integral por cuanto incorporó el enfoque inclusivo sobre los principios básicos de atención para personas con discapacidad y las barreras físicas y sociales que se deben romper cuando se atiende una emergencia.

Aprendizajes

  • La convocatoria para lograr participación en zonas urbanas es cada vez más difícil considerando el escaso tiempo disponible. En los barrios más periféricos la poca accesibilidad y largos viajes (commuting) juegan en contra para que las personas puedan dedicar tiempo a su comunidad. Se tuvo que adoptar una convocatoria puerta a puerta, lo que implicó más esfuerzo y tiempo, incluso en horas de noche. Es importante adoptar medidas de seguridad (se podría considerar brindar a los promotores de campo vacunas como la antirrábica, contra el tétanos o tener un fondo de emergencia en caso de hurto).
  • Las personas ya no asisten a las asambleas y cada vez hay menor interés, en particular las y los jóvenes, en asumir roles tradicionales de liderazgo comunitario, como son las juntas vecinales, comités de regantes, etc. Se ha visto que en su mayoría participan quienes tienen hijos adultos que no requieren atención. Hay un reto por lograr una brigada más diversa en términos generacionales y lograr capturar el interés juvenil. Las capacitaciones en primeros auxilios se podrían ofrecer como un valor para su curriculum vitae.
  • El gobierno local que asumió funciones el año 2019 no perteneció al mismo equipo con quienes se diseñó el proyecto originalmente. Esto trajo ciertas molestias entre los nuevos funcionarios. Además carecían de experiencia en la gestión pública y no estaban familiarizados con la lógica del trabajo interinstitucional con ONGs y organismos de cooperación internacional. Se pudo ubicar a funcionarios y funcionarias que apoyaron al proyecto, pertenecientes al nivel de mando medio; sin embargo, fue notorio el desinterés del alcalde distrital cuyo liderazgo era personalista.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas