Gestión de riesgos de desastres y respuesta a emergencias

Vamos Piuranos- Come on Piuranos, let’s build resilience for safe and sustainable development

Duración:
01/06/2018 - 20/03/2020

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Piura

Donante

Unión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO)

Aliados estratégicos

Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e instituciones privadas. El consorcio ejecutor está formado por COOPI, Radio Cutivalú y CARE Perú.

Objetivo del proyecto

Contribuir a la construcción de la resiliencia de las comunidades vulnerables y las instituciones en zonas expuestas a amenazas hidrometereológicas adversas y recurrentes en el Perú.

Grupo de impacto

Los beneficiarios son principalmente de dos tipos: 1)Institucionales y 2) población afectada por el fenómeno del niño costero 2017. Para la selección de las comunidades de intervención (12) se realizó un diagnóstico de población afectada /damnificada, que ha permitido caracterizar a la población participante.

Fortalecimiento de la sociedad civil

Se han desarrollado reuniones, talleres y otras jornadas de trabajo en las comunidades que han permitido informar, fortalecer y mejorar las capacidades de las personas en temas que favorecerán su crecimiento personal, familiar y comunitario vinculado a la GRD y protección de sus medios de vida.

Modelos efectivos

Empoderamiento de las mujeres vulnerables en los diferentes componentes del proyecto.

Aprendizajes

  • Seleccionar ideas de negocio que involucren la participación de varones a fin de asegurar su participación e integrarlo con temas de masculinidades por el fuerte machismo local.
  • La elaboración de los planes de gestión de riesgo requieren de insumos que previamente deben haber sido trabajados como: estimaciones del riesgo, información de los recursos disponibles, información de antecedentes previos de fenómenos ocurridos,  entre otros.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas