Este año ha representado un gran reto mundial debido a la crisis sanitaria producto de la COVID-19, por lo que todos los esfuerzos de fundraising fueron reformulados para generar el apoyo que los proyectos necesitan actualmente y asegurar así su funcionamiento correcto. A continuación, detallamos nuestros principales proyectos de fundraising:

Niñas con Oportunidades

Es el “proyecto bandera” desde 2016. Tiene como objetivo que estudiantes de secundaria de las regiones rurales de Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Lambayeque terminen sus estudios en edad oportuna y con las herramientas necesarias para cumplir sus sueños.

Las campañas de donación para esta campaña se realizaron durante el primer trimestre del 2020 y se retomaron a partir del último trimestre del mismo año, esto debido al cambio de estrategia producto de la crisis sanitaria por la COVID-19 que puso como prioridad otras campañas de respuesta a emergencias. Durante dichos periodos, se trabajaron diferentes acciones que permitieron la recaudación de fondos para el mantenimiento del proyecto, orientados tanto al público en general como a empresas.

Una de las campañas principales ha sido la de captación y fidelización de donantes puntuales y recurrentes, con la cual buscamos que más personas se sientan motivadas a colaborar con una donación puntual o mensual a través de diferentes medios como los siguientes:

Employee giving: En esta modalidad se invita a los colaboradores a apoyar una causa social a través de donaciones mediante un descuento por planilla; esta acción es un esfuerzo conjunto con las empresas. Nos han apoyado con esta modalidad empresas como KPMG, Caipo y asociados, LHH DBM y COES. En algunos casos, las empresas han proporcionado una donación corporativa que iguala lo recaudado por las y los colaboradores, tal como fue el caso de LHH DBM.

Face to fase: Está dirigida hacia colaboradores de empresas para la campaña por el Día de la Mujer. Se trata de una estrategia de sensibilización que busca que las y los colaboradores de las empresas conozcan la labor que realiza CARE Perú de manera cercana y dinámica. Nuestros aliados en estas actividades son KPMG, Indra, GroupM, Ladysoft, Lindcorp y Sunass.

Alianzas con empresas: Permiten que productores, artistas o empresas apoyen al proyecto con mecánicas como el cobranding, en la que se crea un producto solidario y se destina un margen de las ganancias para el proyecto. Algunas marcas que han apostado por esta mecánica son Palettas, Aruma, Flora & Fauna, Las Polleras de Agus y Sumaya.

De igual manera, un gran apoyo a nuestro proyecto es el Torneo de Golf de la empresa KPMG. La quinta edición reunió a más de 100 ejecutivos de las principales empresas del país y este año contribuyó nuevamente con la recaudación de S/ 30 000. Asimismo, se continúa con la iniciativa Un Propósito para Leer, en la que voluntarios universitarios colaboran con su tiempo para promover una campaña de venta de libros y apoyar así a la generación de ingresos.

Adicionalmente a la gran colaboración de las empresas en su compromiso por ser agentes de cambio en nuestra sociedad, se desarrolló la primera edición de la campaña de recaudación #DueñasDeSuHistoria, dirigida al público en general en el marco del Día Internacional de la Niña (11 de octubre). Mediante piezas digitales en nuestras redes sociales, web, mailing, pauta digital y acciones de PR, se comunicó la importancia de apoyar a la educación de las niñas para que puedan encontrar las oportunidades que necesitan para hacer realidad sus sueños y convertirlos en grandes historias.

Esta campaña contó además con un conversatorio virtual realizado a finales del mes de octubre que visibilizaba la importancia de la educación en las niñas y adolescentes de las zonas rurales de nuestro país. La campaña terminó en el mes de enero de 2021 con una activación llamada Reto por la Educación realizada en conjunto con la organización Inkansables, en la que cuatro atletas recorrieron 340 kilómetros llevando las donaciones recaudadas de Niñas con Oportunidades a Huaytará, Huancavelica, lugar donde nace el proyecto.

Respuesta a la COVID-19: Alimenta su Fuerza

La emergencia sanitaria generada por la COVID-19 motivó la aparición de una nueva iniciativa llamada #AlimentaSuFuerza, cuyo objetivo era recaudar donaciones para brindar un alimento nutritivo diario a miles de familias en situación de vulnerabilidad en Lima. Esta se lanzó el 24 de marzo —a pocos días de iniciada la cuarentena— y estuvo vigente durante los siguientes 6 meses. Se contó con el gran apoyo de personas y empresas que se solidarizaron para que varios comedores populares en Lima mantengan la atención.

Esta campaña buscaba donaciones puntuales de la sociedad civil a través de contenido constante en nuestras redes sociales y medios de comunicación. Se contó con varios canales de donación que facilitaron el proceso como la web, transferencias bancarias en diversos bancos, Pagolink y Yape.

Además, tuvimos el apoyo del GrupoRPP, quien nos incluyó como parte de las organizaciones sin fines de lucro beneficiadas de la serie de conciertos Unidos, en la que varios artistas se juntaron y grabaron presentaciones. Durante toda la duración del evento se mostraron las cuentas bancarias y diferentes medios de donación. Gracias a esta iniciativa se recaudaron S/ 19 000 solamente en una noche.

También recibimos donaciones corporativas de empresas como Citibank, Bunge, ABB y ABB Power Grids, Edifica, Skadivaria y The Showroom. Asimismo, realizamos alianzas con empresas como Palettas, con donaciones a través de la venta de sus productos; Glovo, como un medio de recaudación a través de la aplicación móvil y Diners Club que, gracias a su equipo de influencers y redes sociales, logró recaudar una cantidad de dinero importante a través de sus socios y realizó una donación corporativa que duplicó la cifra original.

Con todos estos esfuerzos, se logró recaudar —hasta septiembre del 2020— la suma de S/ 359 926.41 que ayudaron a que más de 1 000 personas reciban atención en los comedores populares durante todo ese tiempo.