Desde CARE Perú hemos desarrollado diversos proyectos para asistir a personas vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria debido a la COVID-19 con el objetivo de brindarles acceso a servicios sociales fundamentales para que puedan recuperar sus medios de vida. De esta manera, buscamos contribuir a la construcción de la resiliencia de las comunidades con un enfoque preventivo y de preparación. En las siguientes líneas, detallamos algunos de los proyectos desplegados:

#AlimentaSuFuerza

Tiene como objetivo principal que las personas en situación de vulnerabilidad reciban un plato de comida nutritiva al día teniendo en cuenta todos los implementos de seguridad.

Con el compromiso de mejorar las condiciones de vida y dar soporte con alimentación a personas en situación de vulnerabilidad frente a la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, CARE Perú proporciona almuerzos saludables diarios a personas de zonas vulnerables a través de comedores populares en Lima.

En ese sentido, la iniciativa Alimenta su fuerza ayuda a brindar una adecuada nutrición a las familias. Para lograrlo, contamos con un equipo conformado por especialistas en nutrición y promotores de campo que evalúan la composición de los platos de comida diariamente. Estos platos están compuestos por productos como menestras, cereales, carnes, frutas y verduras, así como por alimentos que aportan nutrientes para prevenir la deficiencia de hierro.

KitCARE

Este proyecto incluye la entrega de kits hechos a la medida y según las necesidades de las poblaciones, a quienes se brinda un soporte para su desarrollo personal y familiar. Dichos kits pueden ser de los siguientes tipos:

  • Nutrición: contiene productos esenciales y también incluye asesorías brindadas por nutricionistas para que las familias aprendan a alimentarse mejor.
  • Salud y protección: contiene productos o elementos claves para cualquier situación. Además, incluye información de prevención y guías prácticas para mantener una buena salud familiar.
  • Educación: contiene materiales que ayudan a muchas niñas y niños a seguir desarrollándose, incluyendo materiales didácticos elaborados por CARE Perú para proteger su desarrollo emocional y físico.
  • Emergencia: permite cubrir las necesidades de la población con mayor vulnerabilidad y de quienes podrían verse más afectadas y afectados ante un evento de desastre.

CashTransfer

Es un sistema de ayuda económica mediante transferencia.

El proyecto entrega un beneficio económico a 500 personas migrantes y refugiadas venezolanas en situación de vulnerabilidad. También comparte información sobre medidas de prevención frente a la COVID-19 y los mecanismos de denuncia en casos de violencia basada en género.

Alma Llanera

Este proyecto brinda asistencia a migrantes y refugiados venezolanos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han implementado diversos servicios de atención integral: protección para casos de violencia basada en género y/o trata de personas, orientación y derivación a servicios que brindan soporte psicológico o emocional, apoyo para el acceso a servicios de salud, orientación sobre regularización migratoria y actividades socioculturales de integración.

Proyecto País

Incluye apoyo al Ministerio de Salud por la pandemia de la COVID-19.

  • Adquisición de equipos e insumos para fortalecer la capacidad diagnóstica frente a la COVID-19, por ejemplo:
    • Pruebas moleculares SARS-CoV-2 para el diagnóstico de la COVID-19.
    • Insumos para diagnóstico molecular en plataforma abierta de COVID-19.
    • Equipos de laboratorio.
    • Las entregas se han realizado al Instituto Nacional de Salud.
  • Adquisición de equipos de protección personal: respiradores N95, mandilones, lentes acrílicos, caretas faciales y mascarillas, los cuales han sido entregados a los siguientes agentes:Equipos de salud de los establecimientos de salud de diversas DIRIS/DIRESA/GERESA.
    • Equipos de brigadas móviles urbanas de los ámbitos de intervención del proyecto.
    • Equipos de MCC.
    • Equipo de brigada móvil amazónica y mascarillas a las poblaciones indígenas amazónicas durante la intervención de la BMA.
    • Equipos de coinfección TB/VIH.