La estrategia de Programas CARE 2020 guía las decisiones e inversiones de la organización, a la vez que provee la orientación, identidad y aspiración de impacto para unir nuestros esfuerzos. Con esta estrategia también se alinean las decisiones de los miembros de CARE relacionadas a la inversión de recursos y la movilización de fondos. Sin duda, todos nuestros programas deben ser consistentes con sus roles y enfoques.

Como CARE Perú, desarrollaremos sistemas para monitorear la alineación con la estrategia y su implementación, de tal modo que se asegure la rendición de cuentas. Asimismo, se incluirán acuerdos para analizar y reportar nuestro desempeño en función de la estrategia, para lo cual se pedirán las opiniones de socios y participantes. Nuestra estructura y cultura deben apoyar la implementación de esta estrategia a todo nivel.

Rendición de cuentas

Para CARE Perú, la Rendición De Cuentas (RDC) es un proceso que asegura la participación directa y sostenida de la población con la cual trabajamos, así como la retroalimentación mutua mediante la promoción de relaciones de poder más equitativas y el fortalecimiento de la gestión de la organización. Por ello, ponemos énfasis en asegurar:

  • Información y transparencia

Brindamos información sobre nuestras intervenciones a nuestros beneficiarios y contrapartes, lo que nos permite crear relaciones de respeto, confianza y transparencia. Consideramos la accesibilidad como un factor decisivo para la RDC. Por esta razón, el trabajo se centra en hacer que la información sea accesible para los grupos más vulnerables por su lejanía, lengua u otros factores, para lo cual construimos canales y herramientas adecuadas como los documentos escritos, audios, reuniones de información, asambleas, entre otros medios. Así, las beneficiarias y los beneficiarios pueden acceder a la información que necesitan.

  • La participación

Nuestra estrategia es que las y los beneficiarios se involucren en el proceso de desarrollo de las intervenciones. Para lograrlo, buscamos que participen en la toma de decisiones con responsabilidades mutuas definidas desde el principio hasta el final del proceso. De este modo, los actores clave pueden desempeñar un papel activo en los procesos de toma de decisiones que les afectan. Algunos de los mecanismos usados que garantizan representación para todas y todos son los comités de gestión del proyecto, reuniones y asambleas comunales, reuniones participativas, consultas, entre otros.

  • Los mecanismos de retroalimentación

Nuestra institución cuenta con mecanismos y canales abiertos para la gestión de quejas, reclamos y sugerencias. Mediante ellos podemos comprender y verificar si se están logrando los cambios necesarios en nuestras intervenciones y nuestro accionar. Los comentarios que recibimos pueden ser positivos o negativos y permiten conocer si algo marcha mal para tomar las acciones necesarias y resolver los problemas. Disponemos de una línea telefónica, correo electrónico y cuadernos de quejas para recoger la voz de nuestros beneficiarios, beneficiarias y contrapartes. En la actualidad, estamos desarrollando mecanismos más accesibles para grupos más vulnerables por su lejanía y falta de acceso a medios de comunicación.

Auditoría Interna

Como CARE Perú, prestamos servicios de valor añadido y un asesoramiento proactivo y estratégico, teniendo clara la misión, visión y los valores que guían nuestras acciones y objetivos. Así, tenemos dos puntos de vista complementarios: el rol de aseguramiento y el rol de asesor de confianza. En ambos, la independencia de una comunicación bidireccional fluida con los órganos de gobierno y la alta dirección permiten la adopción y aplicación de las medidas de salvaguarda y de independencia de la actividad de auditoría interna, siendo esta un valor diferencial para nuestros procesos y mejora continua.

Asimismo, se ha promovido la:

  • Implementación de las buenas prácticas de CARE Internacional para el proceso de Safety & Security.
  • Revisión de las políticas de CARE Perú para su aprobación y ratificación de la Junta de Directores.