¿RESFRIADO O GRIPE? CONSUME ESTOS ALIMENTOS PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS

Durante estos meses de emergencia por la COVID-19, los resfriados y la gripe han sido una de nuestras mayores preocupaciones, ya que se tratan de enfermedades con síntomas parecidos a los del coronavirus. Si bien los tres afectan las vías respiratorias, son causados por diferentes virus y es importante diferenciarlos: por un lado, el resfrío dura de 3 a 4 días con síntomas como estornudos, flujo nasal y dolor de cabeza, sin generar complicaciones. Por otro lado, la gripe o influenza es más intensa pues incluye también fiebre, tos y dolor muscular por varios días, por lo que es imposible salir de la cama.

En cuanto al nuevo coronavirus, ya hemos visto que, aparte de los síntomas expuestos previamente, puede incluir también diarrea, conjuntivitis, pérdida del olfato y el gusto, erupciones cutáneas y dificultad para respirar. Si bien es cierto que no existe algún súper alimento que nos proteja totalmente de infecciones respiratorias, sí podemos ingerir ciertas comidas que refuercen nuestro sistema inmunológico para que el cuerpo esté preparado para combatir infecciones y enfermedades.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud indica que el cambio brusco de temperaturas junto con la falta de sueño y la mala nutrición pueden provocar que las defensas del organismo bajen. Por esta razón, es vital mantener una alimentación balanceada que incluya proteínas, carbohidratos, lípidos, verduras, frutas y abundante agua. Algunas vitaminas y alimentos que nos ayudan a prevenir infecciones respiratorias son:

Vitamina A: zanahoria, hígado, camote y más

La vitamina A ayuda a mantener la piel y las mucosas en buen estado, y reduce el riesgo de contagio por enfermedades respiratorias. Podemos encontrarla en alimentos como el hígado, la zanahoria, la papaya, el camote, el melón, los lácteos, el huevo, los vegetales de hojas verdes, entre otros.

Vitamina C: cítricos como la naranja y mandarina

Es muy conocida para prevenir resfriados, sobre todo en época de invierno. La vitamina C, no solo ayuda a fortalecer al sistema inmunológico, sino que también es un antioxidante y ayuda a la absorción de hierro. Podemos encontrarla en alimentos como la naranja, mandarina, pimientos, limones, camu camu, kiwi, maracuyá y papaya, los cuales, preferentemente, deben consumirse enteros y al momento.

Vitamina E: mejor respuesta inmune

Esta vitamina mejora el sistema inmunológico y también es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Podemos encontrarla en cereales de grano entero como el arroz y pan, así como en semillas y aceite de girasol, frutos secos, aceite de maíz y de oliva, espinaca, mango y tomate.

Minerales: hierro para prevenir la anemia

Aquí es fundamental el hierro ya que ayuda a prevenir la anemia y a proliferar y madurar las células inmunitarias. Lo contienen alimentos de origen animal como el hígado, la sangrecita, el riñón y las carnes rojas. Asimismo, el selenio también favorece el aumento de la inmunidad en el cuerpo y ayuda a la función bactericida, este puede ser encontrado en el huevo, el pescado, legumbres y mariscos.

Todo esto, sumado a una adecuada higiene que incluya el lavado de manos con agua y jabón, la desinfección correcta de alimentos, así como a medidas preventivas como cubrirse al estornudar o toser, nos ayudará a evitar infecciones y complicaciones respiratorias.

Recomendaciones generales

Algunos alimentos que podemos evitar para no agravar los síntomas del resfriado son los lácteos en casos de mucosidad o congestión nasal, así como los azúcares, el tabaco, el alcohol y la cafeína en exceso.

Además de la alimentación, es muy importante vacunar a los niños contra la influenza para prevenir y preparar su cuerpo ante cualquier virus. A la vez, es importante visitar a un profesional en nutrición para que nos aconseje qué dieta es la más acorde según factores como nuestro peso, edad, actividad física y condiciones médicas.

Con el objetivo de contribuir a una alimentación saludable en zonas vulnerables durante la emergencia sanitaria, la iniciativa “Alimenta su fuerza” de CARE Perú une esfuerzos con la campaña #YoMeSumo del BCP, para juntos entregar una ración de comida nutritiva diaria a 1 500 personas en 12 comedores populares, fortaleciendo también las capacidades de más de 60 socias de cocina. Con esta nueva alianza reafirmamos nuestro compromiso de continuar con el programa para seguir ayudando a miles de peruanos vulnerables que hoy nos necesitan.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.