Rosa De los Santos: “Deseo motivar la participación de las mujeres en organizaciones populares”

El sismo que causó mayor impacto en la vida de Rosa sucedió en los años 70. Cuando su primera hija tenía un año y ella habitaba en una vivienda de quincha. Paralizada por el temor, recuerda que en esa época su mamá vivía a una cuadra de su hogar y esperó a que su familia llegara para ayudarla con su pequeña. 

Luego de varias experiencias vividas y tras recibir capacitaciones en gestión de riesgos en el Proyecto Rimac DRR, Rosa sabe que en la actualidad manejaría la situación de otra manera. “Ya con todas las experiencias que he tenido sé en qué momento voy a poder accionar junto a los vecinos”, menciona.  

El tiempo ha trascurrido desde aquella vez, tanto para Rosa como para la quinta en donde reside. Y con el paso de los años, mientras ella fue superándose y aprendiendo, las infraestructuras ubicadas en la Avenida Francisco Pizarro en el Rímac se deterioraron poco a poco.  

Por muchos años, Rosa fue el motor de organizaciones sociales en su localidad. En los años 80 fue dirigente en su distrito. Junto a sus compañeras, empezaron a preparar a más mujeres para ser dirigentes en asentamientos humanos.  

“Antes a las mujeres no nos dejaban entrar en nada. Ni siquiera ser secretarias en asentamientos y humanos y estaban todos abandonados. A través de nuestro ingreso las preparamos en escuelas. Me daban el apoyo y el material para que participaran”; comenta. 

Su activa participación le dio la oportunidad de representar a nuestro país en Oslo, Noruega. “Habían visto mi trabajo en el Vaso de Leche y vinieron a mi hogar en 1989 y para decirme que había sido elegida para representar a la mujer peruana. Yo decía ‘no puede ser, hay tantas compañeras a las que se les debería considerar’. Pero me dijeron que yo había sido elegida porque era una persona entregada a las organizaciones populares con honestidad”, relata. 

Años después de este importante logro, viajó a Italia por estudios durante casi 28 años. Al regresar, se dio cuenta que ya no existía la misma motivación en las organizaciones populares que lideró y también se percató del desgaste de su quinta. Entonces empezó a organizar a sus vecinas y vecinos para que gestionen mejoras. 

Fue gracias a su iniciativa que lograron reconstruir las viviendas en su localidad y recuperar el patrimonio histórico característico de su distrito, pero aún necesitaban aprender cómo actuar en el caso de una emergencia sísmica que pusiera en riesgo sus antiguas construcciones. 

En el Proyecto Rímac DRR recibieron capacitaciones en gestión de riesgos para prevenir un posible desastre en su comunidad. Rosa comenta que en los simulacros incluso participaron jóvenes y niños, y cada uno adquirió distintas responsabilidades para atender a la población más vulnerable en una emergencia. En la actualidad, ella es la responsable de la logística y de resguardar las mochilas de emergencia. 

“Estoy impulsando iniciativas para prevenir el riesgo de desastres en mi quinta ubicada en el Rímac. Ahora los vecinos nos organizamos y trabajamos en solidaridad por mejorar nuestro distrito. Mi deseo es motivar la participación de las mujeres en organizaciones populares”, señala.  

CARE Perú trabaja por la igualdad por las niñas, adolescentes y mujeres. El proyecto Niñas con Oportunidades permite que las estudiantes accedan a una educación integral y decidir sobre qué quieren hacer en el futuro. Súmate a nosotros y ayúdanos a seguir construyendo un país con igualdad con oportunidades 👉🏽 https://bit.ly/2WKPnp5  

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.