YANES PERCEBERANDA: “EXISTEN MUCHOS PERUANOS Y PERUANAS QUE NECESITAN A ALGUIEN QUE LES DIGA QUE SÍ SE PUEDE, ASÍ COMO ME LO DIJERON A MÍ”

El proyecto Mujeres Resilientes, ejecutado por CARE Perú y Scotiabank, contribuye a la reactivación económica e inclusión financiera de mujeres microempresarias en respuesta al impacto de la crisis de la COVID-19. En ese sentido, más de 1,000 emprendedoras de las regiones de La Libertad, Lima y Arequipa reciben acompañamiento técnico, asesoría y capacitaciones personalizadas en temas de gestión empresarial, habilidades blandas, canales virtuales de venta, empoderamiento personal, etc. 

Muchas mujeres emprendedoras han logrado mejorar sus negocios gracias al proyecto Mujeres Resilientes como es el caso de Yanes Perceberanda Macavilca Chucle, emprendedora de Huarochirí en la región Lima. Ella es ingeniera zootecnista de profesión y actualmente impulsa su emprendimiento familiar Asociación de ganaderos Molino Viejo Ollucanchi – Huarochirí. A continuación, conoceremos más detalles sobre su historia y experiencia en el proyecto. 

¿Cuál fue la principal motivación para iniciar tu emprendimiento? 

Desde mis abuelos, nos hemos dedicado a realizar actividades de ganadería y la venta de quesos. Mi mamá heredó las cabritas de mi abuelo y, cuando se casó con mi papá, empezaron a tener vacas e incrementaron poco a poco su ganado. Desde que yo era niña, me gustaba estar ayudando en el campo y en las chacras junto a mis 10 hermanos. En el 2013, decidimos formalizar nuestra asociación gracias a que todos invertimos para lograrlo. El nombre Molino Viejo lo elegimos debido a una historia familiar que siempre nos contaba mi papá sobre nuestro bisabuelo, quien tenía hace muchos años un molino de trigo y fideos en su chacra. 

“Hasta el momento hemos desarrollado productos lácteos como yogures, quesos y mantequilla de la mejor calidad. Ninguno tiene preservantes y esperamos poder ampliar más nuestra producción con el trabajo que ponemos todos como familia”. 

¿Cómo te sientes de participar en el proyecto Mujeres Resilientes? 

Me enteré del proyecto Mujeres Resilientes gracias a mi hermana, quien me comentaba que nos iban a asesorar y empoderar para desarrollar nuestros propios negocios. Con los cursos y talleres yo me siento como un pez en el agua, porque siempre me ha gustado aprender y hacer crecer mis conocimientos al aprovechar espacios como el que nos brinda el proyecto. Además, realmente me emociono cada vez que nos enseñan temas que se relacionan con mi profesión y me gusta compartir lo que sé con las demás emprendedoras del proyecto. 

“Varios de estos talleres y cursos me han recordado cómo superé situaciones difíciles que antes había vivido. Ahora estoy muy segura de que puedo ser mamá a tiempo completo, pero a la vez también una mujer emprendedora que tiene todas las ganas de salir adelante.” 

¿Qué sueños o aspiraciones tienes respecto a tu negocio? 

Para la asociación, quiero que siga generando ingresos fijos para nuestra familia y que podamos ampliar nuestra producción. También desearía especializarnos en productos orgánicos de buena calidad para llegar a un mercado selecto. Por otro lado, personalmente quiero ser una empresaria de un negocio que esté enlazado directamente con mi profesión. Además, aspiro a que en un futuro pueda viajar a los lugares donde nadie llega para también empoderar a otras personas con el fin de que crezcan como yo lo hice.  

“Hay tanta desigualdad en el país y existen muchos peruanos y peruanas que necesitan a alguien que les diga que sí se puede, así como me lo dijeron a mí.”

¿Algo más que quisieras comentarnos sobre ti o tu negocio? 

Sí, quisiera aprovechar en decirle a otras mujeres que nunca dejen de aprender y aprovechen de todas las oportunidades que se les presenten como el proyecto Mujeres Resilientes. Quiéranse a ustedes mismas y valórense, porque son grandiosas.  

También los invito a seguir las redes de la asociación en Facebook: https://www.facebook.com/AsociacionMolinoViejo o contactarnos a los números 989719386 y 956363168. Estamos presentes todos los viernes, sábados y domingos en la Agroferia Magdalena.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.